viernes, 13 de octubre de 2017

BLOQUE 1: ESQUEMA LOGICO

La organización textual corresponde a los tres elementos fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión. Todo documento (cuento, carta, informe, libro, noticia) tiene una estructura equivalente a los elementos indicados.

¿Qué es la introducción de un texto?

Da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos  que componen el tema o temas a tratar en un texto; cuando se trata de comprender el contenido de un escrito.
En la introducción se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.
Pero al escribir una introducción  se trata  de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.

¿Qué es el desarrollo de un texto?
Después de la introducción se amplía el tema o temas que se señalan en los primeros párrafos.  El desarrollo de un texto que abarca 4 ó 5 cuartillas tendrá determinado número de párrafos, los que pueden tener la función de narrar, describir, definir, clasificar, etcétera. El autor amplia los datos del tema.
En un texto amplío, un libro por ejemplo tiene bien determinado cada una de estas secciones: introducción, desarrollo y conclusión.

¿Qué es la conclusión de un texto?
Conclusión es la acción de determinar y resolver lo tratado. Por lo que las conclusiones son el cierre de todo texto o proyecto de investigación. Se constituye de una serie de oraciones presentadas en uno o varios párrafos.
Para identificar y elaborar las conclusiones nos apoyamos en la hipótesis enunciada y en los resultados obtenidos. Otra forma de presentar oraciones concluyentes es englobando las ideas, resumir los resultados, comprobar la hipótesis, reflexionar sobre el tema, proporcionar una solución, entre otras.

Barrera,CH,.M.  Esquema logico, modos y formas del discurso. Consultado el 13 de octubre del 2017. Disponible en 
http://cbgrupo164lenguajeycomunicacioni.blogspot.mx/2014/10/esquema-logico-modos-y-formas-del.html

6 comentarios: